lunes, 23 de febrero de 2015

Birdman, el vuelo de la cara B de Hollywood

Ganó el que tenía que hacerlo. Durante los últimos días, y por aquello de fingir la incertidumbre que todo espectáculo merece, se jugó a una falsa e incierta rivalidad entre 'Birdman' y 'Boyhood'. B versus B.

Pero no. Puestos a sumar indicios, pocas oportunidades le quedaban a la duda. De entrada, la película protagonizada por Michael Keaton era, junto a la inmensa 'El gran hotel Budapest' (también con cuatro estatuillas y también con B), la que más nominaciones acumulaba.

Y de salida, conviene no olvidar nunca el punto débil de los que votan: siempre que los muy maduros académicos han tenido oportunidad de premiar una cinta en la que ellos mismos salen retratados, no han podido reprimirse.

Hablamos, para entendernos, de profesionales de la vanidad. Si además se tiene en cuenta que tanto los productores como los directores, pasando por los premios del cine independiente (los Spirit), todos ellos han elegido a Iñárritu... no quedaba otra.



Para 'Birdman' fueron cuatro Premios Oscar, incluido en el que cuenta: el de producción del año junto al director, la fotografía y el guión. Puestos a ser tan justos como radicales, lo suyo habría sido colocar a 'Boyhood' a su lado. Al fin y al cabo, es la película por la que recordaremos el año 2014 y su solitario Oscar se antoja hasta cruel.

Es así. Sin embargo, y aunque sólo sea porque provoca ardor de estómago, tampoco conviene enfadarse.

Más allá del virtuosismo de encerrar la crónica de un suicidio en un único plano-secuencia (brillante el fotógrafo Emmanuel Lubezki, que ya ganó el año pasado con 'Gravity'), la película es un fiel y agrio retrato de un conflicto
necesariamente eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario