lunes, 11 de mayo de 2015

Más de 30 detenidos en una operación contra la mafia china en Cobo Calleja

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están llevado a cabo una importante operación contra una organización china dedicada, entre otras cosas, al blanqueo de capitales, en la que se esperan más de 30 detenidos y unos 60 registros. La operación, bautizada 'Snake', espera concluir con cerca de 80 imputados.
Los agentes especializados en delincuencia económica de la UCO han pasado cerca de dos años para destapar un importante entramado de empresas que se dedicaban a comprar mercancías de todo tipo por Europa y distribuirlas en España, pero eludiendo el pago de tasas en toda la UE. Sólo durante un año, el fraude fiscal detectado por la Agencia Tributaria ha sido de más de 14 millones de euros, según fuentes de la investigación.
Los investigadores creen que esta organización se ha llevado al menos 300 millones de euros en efectivo a China.
La operación comenzó a las ocho de esta mañana en varias zonas de Madrid, como el polígono Cobo Calleja en Fuenlabrada o los distritos de la capital de Vallecas y Usera, entre otros puntos. Además, se han practicado detenciones simultáneamente en Valencia y Barcelona.
La organización podría estar implicada en delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y contra los derechos de los trabajadores. La Fiscalía Anticorrupción y un juzgado de Parla han dirigido la investigación junto a la UCO.
Según las mismas fuentes, casi todos los detenidos son de nacionalidad china, aunque también hay entre los arrestados varios españoles que son trabajadores habilitados como agentes de Aduanas, aunque no son funcionarios. Estos ayudaban a la organización a pasar las mercancías que querían colar por la frontera en los puntos más débiles de la aduana.
Estos trabajadores son gestores particulares, que no tienen nada que ver con el cuerpo de Vigilancia Aduanera, y se dedican a tramitar la documentación de los empresarios que tienen mercancías que pasar por las fronteras.
El beneficio de esta trama era inmenso, pero todo el dinero se iba a China, al igual que ocurría con las bandas desarticuladas de Gao Ping o Wen Hai.
Aparte de la recepción y distribución fraudulenta de mercancías, esta organización blanqueaba dinero para empresarios chinos, a cambio de una comisión pactada por cada euro que lavaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada