martes, 17 de marzo de 2015

3. Flujo De Energía Y Materia En Los Ecosistemas.

Los seres vivos necesitan un aporte de materia (que toman del medio) y energía ( que procede del sol) para desarrollar sus funciones vitales.

3.1 Cadena Alimentaria


Se trata de un esquema que nos indica las relaciones nutricionales entre los seres vivos del ecosistema. Cada eslabón de la cadena se llama: Nivel Trófico y hay distinguimos varios niveles:

  • Primer Nivel: Productores son los organismos autótrofos como las plantas verdes y fitoplancton. Producen materia orgánica a partir de materia inorgánica, para ello utilizaban la energía del sol.
  • Segundo, Tercero y Cuarto Nivel: Consumidores primarios, secundarios y terciarios.

Los organismos heterótrofos, que no produce materia orgánica por si solos, necesitan tomar la de los autótrofos o de otros heterótrofos.
Encontramos aquí a los herbívoros que son los ( consumidores primarios ) y los carnívoros y carroñeros son los ( consumidores secundarios y terciarios ).
  • Descomponedores y transformadores: Son microorganismos, bacterias y hongos que descomponen la materia orgánica ( restos animales y vegetales ) y la transforman en materia inorgánica que sera utilizada nuevamente por los productores.

3.2 Redes Tróficas 
Los ecosistemas, las cosas no son tan sencillas, los organismos pueden ser comidos por varios tipos de consumidores.
Por Ejemplo: El lince come perdices, el conejo y otros roedores.
Esto indica que hay un sistema mas complicado de relación alimentaria, las llamadas redes tróficas o redes alimentarias.

3.3 Flujo De Materia Y Energía
En un ecosistema, el flujo de materia es cíclico: la materia inorgánica, mediante la fotosíntesis, se transforma en materia orgánica, la cual después de pasar por el resto de la cadena alimentaria, vuelve al medio en forma inorgánica por la acción de los descomponedores.
El flujo de energía, por el contrario, no es cíclico, por una parte se pierde en el paso entre nivel trófico en forma de calor y residuos.
Solo se utiliza un 10% de la energía de un nivel trófico en el siguiente, se pierde un 90% de energía entre un nivel y otro.





                    

miércoles, 4 de marzo de 2015

Más de 30 personas mueren tras la explosión registrada en una mina de carbón en el este de Ucrania

Más de 30 personas han muerto y más de 40 han quedado atrapadas tras registrarse una explosión en una mina de carbón situada en el este de Ucrania. "Los equipos de rescate ya están trabajando", dijo Yuliana Bedilo, portavoz de Emergencia, quien insistió ante la prensa en que la explosión fue un accidente, "y no producto de un ataque de artillería". La explosión se produjo en la mina Zasiadko, una de las explotaciones hulleras más importantes de Ucrania, inaugurada en 1958, en tiempos soviéticos. La mina tiene un largo historial de accidentes, el mayor de los que se tiene conocimiento se registró el 18 de noviembre de 2007, cuando murieron 101 trabajadores. Las minas de carbón ucranianas, en especial las explotaciones de la cuenca hullera de la región de Donetsk, figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se producen decenas de accidentes.